6 de junio de 2011

¿SE PUEDEN PRESTAR PELOTAS O PALOS?

Hoy les comentaré sobre la falsa creencia de que “No se pueden prestar pelotas, a lo sumo venderlas o hacer un trueque”. Recuerdo que en mis inicios en la práctica de este maravilloso juego me encontraba compartiendo con varios golfistas de mayor experiencia durante un torneo realizado en el Country Club de Puerto La Cruz. Allí escuche a uno de ellos decirle a otro, quien se encontraba buscando una nueva pelota en su maleta luego de haber mandado su golpe de salida fuera de limites, que sí se quedaba sin pelotas ninguno de nosotros podía prestar o regalarle una pues el único medio válido para hacerse con otra pelota era comprarla.
Han pasado varios años de aquella primera vez y he escuchado dicha especie repetidamente, y lo cierto es que dicha limitación no aparece en las Reglas de Golf.
Podría malinterpretarse lo ocurrido en la escena de la película “Tin Cup” en la cual Cheek Marín le dice a Kevin Costner, luego de que éste ha tirado al agua todas sus pelotas menos una, - sólo queda una pelota, si la tiras al agua estás descalificado. En esta película éstos interpretan a un jugador desconocido y su caddie y la escena se sitúa en el hoyo 72 del US OPEN, y lo afirmado por el caddie al jugador es cierto ya que de quedarse sin pelotas quedaría descalificado por UNA REGLA LOCAL específica de los torneos del PGA.
Así que les aclaro que cualquier jugador puede recibir como regalo o en préstamo, una pelota, guante, palo, tee, etc., durante el juego de una vuelta sin recibir por ello una penalidad. La excepción sólo aplica para el caso de agregar a tu maleta un palo recibido como regalo o préstamo durante una vuelta cuando ya se tienen 14 palos en la bolsa, por lo cual vale la pena revisar la regla 4-4 antes de aceptar. En dicho caso la Regla 4-4 no hace diferencia acerca de la forma en que se obtiene dicho palo.
Una vez más les agradezco me envíen sus preguntas sobre éste y otros temas escribiéndome a mi correo electrónico: antoniojqg@gmail.com.