Doug Barron, jugador de 40 años que perdió su tarjeta del PGA Tour hace tres años, se convirtió en el primer jugador en ser suspendido por el Tour por un test que dio positivo por una sustancia que incrementaba el rendimiento físico.
Barron ha sido suspendido por un año. Jugó ocho temporadas enteras en el Tour y su mejor resultado fue un tercer puesto empatado en el Byron Nelson Championship de 2006.
“Me gustaría disculparme por cualquier percepción negativa del Tour o de los jugadores que pueda resultar de mi suspensión,” dijo Barron en un comunicado que presentó el PGA Tour el Lunes. “Quiero que tanto los miembros del Tour como los aficionados sepan que no intenté, en ningún momento, tener una ventaja competitiva sobre el resto o mejorar mi rendimiento mientras estuve en el Tour.”
Barron no ha sido localizado y no ha hecho más comentarios. Su agente tampoco responde.
La noticia fue recogida con sorpresa en el HSBC Champions, donde ahora mismo están jugando los mejores del mundo como uno de los World Golf Championships.
“Estoy sorprendido de escuchar eso,” dijo el campeón del British Open Stewart Cink. “Le conozco un poco. Ha tomado medicinas en el pasado por muy diferentes razones. Creo que tiene mucho que ver con el positivo.”
Barron jugó el Nationwide Tour el año pasado, pasando sólo cinco cortes en 17 salidas para ganar 33,446 dólares. Jugó cuatro veces en el Nationwide Tour este año y su única salida en el PGA Tour fue en el St. Jude Classic, dondé no pasó el corte.
El Tour, que anunció la suspensión dos horas antes de que comenzara la ceremonia del Hall de la Fama del Golf, dijo que no habría más comentarios de los ya anunciados en el comunicado.
Bajo su política de antidopaje, el Tour anuncia la suspensión que acarrea pero no incluye nunca qué sustancia ha usado el jugador y por la que ha dado positivo.
Eso deja a los jugadores pensando en qué tomaría Barron dentro de la lista de sustancia que no están permitidas, aunque son escépticos a la hora de pensar si esa sustancia le proporcionaría algún tipo de ventaja.
La última vez que Barron fue noticia fue en 2006 en el Transitions Championship, en Tampa, Florida. Allí Barron se quitó la camiseta para jugar un golpe en el hoyo 16. Entonces mostró una imponente barriga, que despertó comentarios irónicos tanto en la televisión como por parte de los jugadores.
“No puedo creerlo,” dijo Rod Pampling. “¿Doug Barron? Mírale. Dígale que se quite la camiseta y pregúntale a cualquiera, ‘¿Crees que este hombre está tomando drogas que incrementan su rendimiento?‘”
Jerry Kelly también hizo declaraciones, ya que conoce a Barron desde hace años y conoce también sus problemas de salud.
“Mi pregunta es si él estaba tomando algo que le hiciera sentir mejor y no consiguió la prescripción médica necesaria,” dijo Kelly. “Quiero decir, este jugador tuvo problemas de salud. Me sorprendió cuando lo escuché, pero sabía que estaba intentando sentirse mejor.”
El Tour declaró que Barron era el primer jugador en ser suspendido -no necesariamente el primero en recibir un test positivo. El Tour no suspende o anuncia ningún castigo por drogas “recreativas”.
Pat Perez también se sorprendió mucho de escuchar la noticia, pero añadió: “No era un jugador en el top-20 tomando esteroides para intentar cazar a Tiger. En cierto sentido, importa, y en otro, tampoco mucho. Él no está jugando el PGA Tour.”
Realmente yo no lo consideraría como el primer positivo en el PGA Tour, ya que ni siquiera Doug Barron lo estaba jugando. Aún así, habría que plantearse esta misma situación si cualquier jugador en el top 20 (como dice Pat Perez) llegara a dar positivo. Me atrevería decir que el golf, más que ningún otro deporte, es contrario al consumo de drogas para incrementar el rendimiento. Esperemos que esto no haya sido más que un pequeño aviso y no vuelva a suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario