8 de mayo de 2009

LA CARA DEL PALO, EL LOFT Y LIE




Si entendemos que el golf es lo que hace la bola y que el contacto del palo con ella es con la cara, la calidad del golpe depende directamente como llegue la cara del palo al momento del impacto, por lo tanto, la posición de la cara del palo es un elemento fundamental para conseguir un golpe y swing correcto. La cara del palo es la culpable de los efectos laterales, independientemente de la dirección de salida de los golpes.
Por esto, lo primero en la secuencia para construir un swing correcto es adoptar una posición correcta de la cara del palo. Si iniciamos un swing con un error en la posición de la cara del palo, empezaremos a desarrollar un swing incorrecto para intentar llevar recta la cara del palo al momento del impacto, rechazando uno mecánicamente perfecto, porque, si así lo hiciéramos la cara del palo alejaría la bola del objetivo. La posición que adopta la cara del palo influye directamente en la alineación y postura del cuerpo y determina el vuelo, potencia y dirección de la bola.
El palo nos muestra dos ángulos muy definidos: Loft y Lie. El loft es el ángulo de inclinación de la cara del palo y el lie es el ángulo que se forma entre la base del palo o suela, y la varilla.


Según el loft, la cara del palo estará:
Cuadrada/Neutra:Esta alineada perpendicular a la línea del objetivo y mantiene sus ángulos. El mango del palo se mantiene perpendicular a la línea del objetivo y coloca al cuerpo en una dirección correcta –paralelo a la línea bola/objetivo –
Cerrada: Se alinea hacia la izquierda del objetivo y reduce ligeramente el grado de inclinación. Igual que la posición neutra el mango del palo se mantiene perpendicular a la línea del objetivo. Independientemente de la dirección de salida del golpe, la bola girará hacia la izquierda de esa dirección y la trayectoria del vuelo será ligeramente más baja.
Abierta:Se alinea hacia la derecha del objetivo y aumenta ligeramente el grado de inclinación. El mango no cambiará la posición del cuerpo. Independientemente de la dirección de salida del golpe, la bola girará hacia la derecha de esa dirección y la trayectoria del vuelo será algo más alta.
Fuerte:Está alineada perpendicular a la línea del objetivo y reduce considerablemente el ángulo de inclinación. El mango está hacia la izquierda de la bola, alineando al cuerpo hacia la derecha del objetivo y si mantenemos una alineación paralela del cuerpo, las manos se adelantan con el mango, el peso del cuerpo estará en el pie izquierdo provocando un ángulo de ataque muy vertical. “Posición fuerte”. La trayectoria del vuelo será muy bajo.
Débil: Está alineada perpendicular a la dirección y aumenta el loft. El mango está hacia la derecha de la bola y alinea el cuerpo hacia la izquierda, las manos están detrás de la bola, el peso del cuerpo en el pie derecho y el ángulo de ataque será ascendente. “Posición débil”. La trayectoria del vuelo será muy alta.

Según el lie:
Vertical: Cuando la base del palo se apoya más en la punta dejando un espacio entre el talón del palo y el suelo. Esta posición acerca demasiado el cuerpo a la bola o bien, las manos están lejos del cuerpo con poco ángulo o quizás ninguno respecto a la varilla del palo. Con este error la bola irá hacia la derecha del objetivo.
Horizontal: Cuando la base del palo se apoya en el talón dejando un espacio entre la punta del palo y el suelo. El cuerpo adopta una posición que es muy lejos de la bola o bien las manos están muy cerca del cuerpo con demasiado ángulo respecto a la varilla. Este error en la posición de la cara del palo enviará la bola hacia la izquierda.

No hay comentarios: